Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona
Autor: Francisco Javier Romero García
Desde el punto de vista arquitectónico nos encontramos ante el inmueble religioso más grande de la población, que ocupa la totalidad de una de las manzanas más céntricas e importantes del entramado urbano. En altura destaca la superposición de volúmenes de la construcción gótica del conjunto en la que destacan el cimborrio cubierto por un tejado a cuatro aguas.
Se encuentra situada en el centro del casco histórico de la ciudad de
Carmona, formando un conjunto urbanístico muy destacado por su cercanía
con la plaza mayor y proximidad al Convento de Agustinas Descalzas
Desde el punto de vista arquitectónico nos encontramos ante el inmueble
religioso más grande de la población, que ocupa la totalidad de una de
las manzanas más céntricas e importantes del entramado urbano. En altura
destaca la superposición de volúmenes de la construcción gótica del
conjunto en la que destacan el cimborrio cubierto por un tejado a cuatro
aguas, los contrafuertes externos, arbotantes, pináculos y terrazas
planas de las bóvedas, así como la torre rematada por un chapitel
piramidal. Los materiales utilizados en su construcción son
fundamentalmente la piedra para construcción gótica-renacentista,
alternada con el ladrillo y el tapial en los elementos mudéjares y
barrocos.
El sector más antiguo del templo está formado por el
Patio de los Naranjos, que se encuentra adosado a su muro izquierdo. Al
parecer formó parte del patio de las abluciones de la antigua mezquita
almohade derribada en 1424 para construir la iglesia cristiana.
El templo gótico, de grandes dimensiones, presenta planta de salón, en la que se inscribe el crucero, constituida por tres naves, divididas en cinco tramos, cabecera plana con dos tramos y capillas adosadas en las naves laterales situadas entre los contrafuertes. Las naves se separan por arcos apuntados que apoyan en pilares de sección poligonal o casi circular, según estén situados en las proximidades de los pies o de la cabecera del templo.
El conjunto edilicio cuenta con tres puertas de ingreso distribuidas una en el cuarto tramo de la nave del Evangelio, otra a los pies de la nave central y la tercera en el cuarto tramo de la nave de la Epístola. Desde la calle se accede al Patio de los Naranjos mediante una portada que conjuga elementos renacentistas y barrocos
Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17865
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