Serranía Suroeste Sevillana

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Ermita de la Fuensanta

Badolatosa

Se encuentra en la aldea de Corcoya y en ella recibe culto la Virgen de la Fuensanta, que se apareció en aquél lugar. En un primer momento, fue en una gruta cercana a la actual ermita donde se encontraba la Virgen.

Se cuenta que en 1834 un badolatoseño que buscaba un médico capaz de curarlo de una dolencia pasó por este lugar y vio a la Virgen, que le dijo cómo habría de librarse de sus males: bebiendo del arroyo y bañándose en sus aguas. Así lo hizo y sanó. Al regresar al pueblo comentó con los vecinos lo ocurrido, comenzando a partir de entonces las peregrinaciones a dicho lugar. Fue un pastor de la alameda, Francisco Gómez, que contemplaba un resplandor que cambiaba de intensidad, quién el 8 de Septiembre del mismo año encontró la talla de la Virgen entre las ramas de lentisco. Cuentan que la Virgen desapareció del templo al que fue llevada y se encontró en el lentisco, de modo que se decidió construir la primitiva ermita en ese lugar.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana