La Comarca Serranía Suroeste abarca una amplia superficie de la provincia de Sevilla, con características semejantes a los territorios limítrofes de la Campiña de Sevilla y La Sierra Sur Sevillana pero formando una identidad propia: Serranía Suroeste.
La Campiña de su ámbito, formada por los municipios de El Arahal, Paradas y Marchena aglutina paisajes alomados, con presencia de suaves colinas e intensamente antropizados en su mayor parte, predominando tanto cultivos extensivos de herbáceos como permanentes con el olivar por encima de todos.
En el sur, los municipios de Montellano, Coripe y Pruna presentan una orografía más diversa, con mayores relieves, conformando un paisaje típicamente serrano, con cerros elevados, mayores pendientes, y aparecen numerosas dehesas salpicadas de pastizales, olivares tradicionales y secanos. Las explotaciones ganaderas de ovino, caprino y vacuno conviven con otras agrícolas extensivas, en un entorno de gran riqueza medioambiental y paisajística.
Entre ambos territorios, encontramos una zona de transición, una franja perfectamente delimitada por los municipios de Morón de la Frontera y Puebla de Cazalla, localidades donde podemos disfrutar de su diversidad paisajística, fértiles campiñas junto a ricas zonas serranas de aprovechamiento ganadero extensivo, con cabañas de vacuno retinto y ganaderías de lidia.
En esta tesitura, la riqueza de sus tierras y la consiguiente población milenaria del territorio, ha hecho posible que la Comarca Serranía Suroeste Sevillana cuente con un relevante patrimonio histórico y cultural.
La agricultura, actividad económica secular, ha modelado la cultura y el carácter de sus gentes. Cereales y girasoles se alternan con explotaciones de olivar dirigido tanto a la aceituna de mesa, como a la producción de aceite, existiendo marcos tradicionales, con olivares centenarios de uno a tres pies, con una creciente presencia de modernas plantaciones de olivares intensivos, adaptados a los nuevos tiempos históricos y sociales.
La presencia de numerosos caminos públicos y vías pecuarias a lo largo de Serranía Suroeste hace posible descubrir este bello territorio por medios no motorizados, y disfrutar de forma sostenible, de una de las comarcas con mayor riqueza monumental de la provincia de Sevilla. Conoce Serranía Suroeste de la mano de Caminos Vivos.
Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana