Serranía Suroeste Sevillana

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Dolmen de Ontiveros

Valencina de la Concepción

Dolmen de Ontiveros

Autor: Isabel Dugo Cobacho

Sólo se conoce con certeza la parte de su entrada, que fue estudiada y excavada por Carriazo.
Este tholos tenía un dintel de entrada que estaba pintado de rojo. La construcción está orientada en sentido Este-Oeste.

Las paredes del corredor están formadas por lajas de pizarra. Los hallazgos resultantes de la excavación de Carriazo consisten en un conjunto de piezas de indudable belleza, entre los que merece destacar un grupo de 16 puntas de flecha en cristal de roca.

Probablemente, la cronología de este dolmen haya que situarla hacia la segunda mitad del tercer milenio o en el cambio del tercero al segundo.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i10459

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana