Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

San Antonio de Fontanar

La Puebla de Cazalla

Al cortijo se llega siguiendo la carretera que va de la Puebla de Cazalla a la presa de dicha localidad. Ha sido durante décadas una explotación muy productiva de notable envergadura, como prueba el hecho de que en 1950 estaba asociado a un caserío que sumaba 1.096 habitantes.

En la residencia destaca el salón principal con un prolijo uso de azulejería, como se observa en la elaborada pieza que constituye la chimenea. Otro elemento digno de mención es la capilla, ubicada junto a la almazara; de una nave, con zócalo polícromo de azulejos, está fechada en 1866 y aparece presidida por un retablo de san Uberto, con la imagen titular en una hornacina ornamentada con festones barrocos, sobre una mesa de altar de fábrica con revestimiento cerámico; el oratorio tiene asimismo un panteón.

En cuanto a las dependencias productivas, se organizan alrededor de distintos patios, contándose, por una parte, la almazara, junto a una torre con un depósito de agua, que, como se ha dicho, se dotó de instalaciones industriales a fines del siglo XIX, y, por otra, un palomar, el tinao, con cubierta sobre cerchas, su corral de desahogo y la era al otro lado, otro patio con graneros, así como la gañanía y una habitación para la Guardia Civil.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17393

Autor del punto de interés

caminos vivos

160 rutas compartidas

1508 enclaves de interés compartidos

Localización
Descargar punto de interés (GPX) Guardar en favoritos
Rutas próximas

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana