Arahal
Circular
Km: 0,01
a 13,76 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Torre del Bao
Los Molares
Asentamiento rural que perdura desde época ibérica a la Baja Edad Media. Se sitúa al pie de la vía que unía Hispalis con Lugurgentum y Morón de la Frontera.
La Torre del Bao se encuentra en el término municipal de Los Molares, a
120 metros al oeste de la carretera Alcalá de Guadaira-morón (A-360),
en el kilómetro 25. constituye un hito visual destacado en la aludida
carretera.
Su planta es cuadrada, de grandes dimensiones, conservando
básicamente los muros delimitadores de la misma. Su fábrica es de
sillares en el zócalo y sillarejo en el resto, con derretido interior de
argamasa y mampuesto. En su interior se conservan las cuatro pechinas
de arranque de su bóveda, posiblemente en origen hemiesférica vaída, y
hoy en día destruida.
Ocupa una pequeña elevación del terreno, que cae en suave pendiente hacia el Este. Del período ibérico se detectan restos cerámicos con decoración de bandas pintadas de color rojo, en cuanto a las formas resaltan los casos cerrados de cuello estrangulado, platos y cuencos. De época romana sobresalen los elementos constructivos que aparecen diseminados debido a las labores agrícolas (tegulaes mampuestos, ladrillos, fustes, etc.); del material cerámico destacan sigillata hispánica, sudgálica clara y cerámica común. Los restos del período islámico son escasos encontrándose principalmente en los alrededores de la Torre que da nombre al yacimiento. Se detectan vasos cerrados de época islámica con decoración de almagra sobre bizcocho, fragmentos de alcadafes, piquera de candil con decoración de vidrio de color verde al exterior. Asentamiento rural que perdura desde época ibérica a la Baja Edad Media. Se sitúa al pie de la vía que unía Hispalis con Lugurgentum y Morón de la Frontera. En época romana debió tratarse de una aglomeración rural de grandes dimensiones, estableciendo cronológicamente su actividad entre el s. I a.C. y el IV d.C.
Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Autor del punto de interés
caminos vivos
160 rutas compartidas
1508 enclaves de interés compartidos
Arahal
Circular
Km: 0,01
a 13,76 km.
Alcalá de Guadaira
Lineal
Km: 0,03
a 26,21 km.
Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana