Aguadulce
Km: 0,01
a 10,64 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Palacio de los Marqueses de Cerverales
Estepa
Este palacio fue construido para ser residencia del primer Marqués de Cerverales D. Manuel Bejarano y Campañón; el título fue otorgado por el rey Fernando VI en 1753.
El conjunto edilicio podemos encuadrarlo dentro del Barroco tardío, mostrando rasgos típicos del siglo XVIII en construcciones similares distribuidas por la provincia de Sevilla.
El palacio de los Marqueses de Cerverales se ubica en el centro de la ciudad, destacando en altura del resto de edificaciones que la rodean. Su fachada principal tiende a la horizontalidad, destacando los vanos pareados en altura y los tres cuerpos de la portada principal que le aportan verticalidad.
El conjunto edilicio podemos encuadrarlo dentro del Barroco tardío. Consta de dos plantas: en la baja podemos encontrar, salones, despachos, escaleras, cocinas y otras dependencias, que se distribuyen en torno a un patio central con fuente y aljibes; mientras que en la planta alta se distribuyen salas, antecámaras, alcobas y el oratorio.
La Casa-Palacio, de estilo barroco, es la pieza más relevante de la arquitectura civil local, característica del barroco andaluz del siglo XVIII. La fachada principal es simétrica, de dos plantas, con cinco vanos por planta. La portada se encuentra en el centro y sobre ella el balcón, destacando el empleo de la cantería y las columnas salomónicas. El cuerpo inferior de la portada posee cuatro grandes ventanas a ras del muro, enmarcadas por pilastras rematadas en una especie de cornisa sobre la que apoyan las pilastras que enmarcan los vanos superiores que son saledizos, éstos se encuentran rematados por frontones triangulares rotos, en cuyo centro se sitúa un mascarón enmarcado por roleos vegetales. En el centro de la fachada se sitúa la portada principal, realizada en mármol profusamente decorada, que contrasta con la sobriedad ornamental de los paramentos.
Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Autor del punto de interés
caminos vivos
160 rutas compartidas
1508 enclaves de interés compartidos
Aguadulce
Km: 0,01
a 10,64 km.
Arahal
Circular
Km: 0,06
a 58,95 km.
Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana