Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Viviendas en hilera en Villanueva del Ariscal

Villanueva del Ariscal

Todo el conjunto, de dos plantas, plantea un continuo discurso entre bloque lineal y casa individual que se manifiesta en huecos, espacios exteriores de las viviendas, escalonamientos, etc. Por otra parte, el proyecto se aborda como espacio interior de manzana.

El solar, entonces en las afueras, en ligera pendiente, se situaba entre las últimas casas del pueblo y una huerta de naranjos, lo que llevó al proyecto a la apertura de una calle interior, horizontal en el primer tramo para luego descender, creando un primer espacio urbano hacia el que volver las viviendas.
Se dispone una pieza lineal construida con quince viviendas pareadas, a manera de bloque continuo enfatizado por el tratamiento de sus huecos en planta primera, que no sigue la pendiente de la calle cuando empieza a descender, lo que lleva a la construcción de escaleras de número creciente de peldaños para acceder a la entrada de las casas. Frente a ella, siete viviendas adosadas que adoptan su posición a la pendiente de la calle, y otras tres viviendas que se adaptan a un trazado curvo que señala un punto espacialmente singular en el trazado interior.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i23612

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana