Francisco07/08/2019
El comentario no es sobre este dolmen pero si de lugares muy cercanos.
Consta en la Guia de Arboles y Arbustos de la Provincia de Sevilla un magnífico Eucalipto que, atacado por una plaga, sus hojas se están muriendo y probablemente esto ocurra. Ni la propiedad, ni el Ayuntamiento, ni la Hermandad que celebra su romeria en este paraje (Hacienda de Torrijos) han realizado acto alguno en su defensa. Otros eucaliptos del pueblo de Camas, el de la casilla y el de los ambulatorios, con un simple deshojado, ahí están con su porte esbelto.
Dicho lo cual, a escaso un km. de este dolmen se encuentra la via pecuaria de los isleños, en sus proximidades está instalado un "recuperador de follajes" y pese a la prohibición de circular vehículos a motor por estas vías, el trasiego de camiones cargados de todas clases de basuras impiden por el polverío que levantan el disfrute de poder circular en bicicleta , pasear o correr.
Ya estamos como el mandato constitucional de "tener derecho a una vivienda" pero no la vivienda. Aquí las vias pecuarias son disfrutes del ciudadano y especialmente uso de paso de ganado. El pastor que había por aquel lugar se tuvo que marchar ya que la via pecuaria la cortaron con una estación de cercanía. Habría que reivindicar el paso del ganado por la estación del tren.