Alcalá de Guadaira
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Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica
Anfiteatro y necrópolis romana
Carmona
Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Carmona se constituye sobre dos núcleos de edificación singulares: el conjunto de unidades de edificación específicamente funerarias y el correspondiente al Anfiteatro. Este último, segregado del recinto funerario por la Avenida Jorge Bonsor.
Situada en una de las áreas de mayor interés arqueológico de Andalucía,
la ciudad de Carmona ocupa una meseta inexpugnable del alcor, a cuyos
pies se extienden las fértiles tierras del valle del Guadalquivir.
Esta situación privilegiada ha propiciado la existencia de un núcleo
de población ininterrumpido desde la Prehistoria hasta nuestros días,
conservando abundantes testimonios de su pasado, como podemos apreciar
si recorremos el casco histórico de la ciudad, en el que la simple
contemplación del mismo nos lleva a la convicción de que estamos ante
una ciudad de larga y compleja gestación.
La investigación ha comprobado la existencia de un conjunto
funerario prerromano y romano ubicado dentro del conjunto protegido y
otro sector, también de carácter funerario, junto al Anfiteatro.
Se trata de una necrópolis de incineración, en uso parcialmente
durante los siglos I y II d. C. Los cadáveres eran depositados en los
quemaderos excavados en la roca, donde se colocaba la pira, que en
ocasiones se utilizaban como enterramiento, cubriéndose mediante
tégulas, ladrillos o sillares, en el lugar donde se colocaría la estela.
El mausoleo colectivo de carácter familiar, es el tipo más
generalizado en la Necrópolis de Carmona. Formado por una cámara
subterránea a la que se accede por un pozo con escalones. La cámara
suele ser cuadrangular, con un banco corrido en la parte inferior, en
donde se colocaban las ofrendas, y sobre el que se abrían los nichos. En
algunas queda la huella de las puertas que las cerraban; otras se
cerrarían con una losa. Suelen tener un conducto al exterior y, a veces,
auténticos óculos.
La Necrópolis es uno de los yacimientos que mayor número de pinturas ha proporcionado en la Península.
Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Consejería de Educación, Cultura y
Deporte.
Autor del punto de interés
caminos vivos
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Alcalá de Guadaira
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