Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Castillo

Alcalá de Guadaira

El Complejo Fortificado de Alcalá de Guadaira es el resultado de un rico proceso de superposiciones y transformaciones de estructuras militares y domésticas. Las excavaciones arqueológicas demuestran la existencia, en todo el ámbito, de un asentamiento ibérico, poniéndose en duda las presencias griegas, fenicias o cartaginesas. A este periodo correspondería estructuras murarias del siglo II a. C., excavadas en el lienzo norte del Castillo, bajo la muralla almohade.
Este complejo Fortificado comprende distintos elementos, el Castillo, el recinto amurallado, la Alcazaba de la Torre Mocha y corachas.

La topografía del municipio de Alcalá presenta un claro predominio de la llanura, si bien existen suaves colinas y promontorios en la zona noroeste. En uno de estos promontorios, situado en el extremo oeste del caserío y limitado físicamente por un meandro del río Guadaira, se levanta el Complejo Fortificado dominando desde su elevación los parajes y el caserío adyacente.

Los distintos elementos que comprende, citándolos de oeste a este son el Castillo, recinto amurallado, la Alcazaba de la Torre Mocha y corachas:

El Castillo se localiza en el extremo oeste del Complejo Fortificado y a él se accede desde la explanada de la villa. Dentro del recinto, delimitado por 11 torres y los lienzos de muralla correspondientes, se observa la existencia de tres ámbitos claramente diferenciados en su funcionalidad. Todo el ámbito del castillo dispone de una barbacana, destruida parcialmente en el flanco Norte. El patio de la Sima se sitúa al sur del recinto, lindando con el Patio de los Silos, con el que se comunica en recodo.

La Torre Mocha se sitúa en el extremo oriental del recinto fortificado, como un enclave ocupado por una alcazaba con un claro carácter defensivo respecto a la Puerta de Santa María, que constituye el acceso directo desde el centro de la ciudad.

Entre el Castillo y la Torre Mocha se tienden los lienzos de muro, y en algunos casos los antemuros, que delimitan la explanada de la villa. El ámbito del castillo dispone en todo su perímetro de una barbacana, que hacia el sur y oeste presenta una erosión leve o media generalizada.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i22520

Autor del punto de interés

caminos vivos

160 rutas compartidas

1508 enclaves de interés compartidos

Localización
Descargar punto de interés (GPX) Guardar en favoritos
Rutas próximas

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana