Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cementerio de San Bartolomé

Umbrete

Estructura de planta rectangular, la primera zona, que alberga la Capilla enfrentada a la entrada, está organizada por las pandas de nichos, a la derecha se encuentra otra zona, en la que se encuentran conjuntos de nichos singulares.

El cerramiento es una tapia lisa, con caballete también de fábrica, que al frente presenta la singularidad de que, además de dos accesos generales, hay tres capillas que abren directamente al exterior. El arbolado es inexistente desde que un alcalde ordenó retirar los cipreses porque los raigones afectaban a las sepulturas. El pavimento es de losas fundidas de hormigón. Se accede desde la calle, con acerado y arbolado reciente, mediante dos portaditas recrecidas y cancela metálica. Todo en el cementerio de Umbrete es singular. La importancia urbana del conjunto, portada de la ciudad. Los pantoenes, con acceso exterior que son tres: uno neogótico, hoy es ocre muy vivo, de los Herrera. Los otros dos son de Amores y de "la tía Milagros". Los panteones adosados, con acceso inferior desde el camino, tipo único que nace al parecer, para contener malos olores.

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17093

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana