Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Jardines para la central eléctrica de Alcalá del R

Alcalá del Río

Los jardines se encuentran en la margen izquierda del Guadalquivir, a la altura de la presa de Alcalá del Río. De carácter andaluz, además de su trazado y el espacio de la glorieta con surtidor, bancos y arcos de cipreses, es la plantación, el tratamiento del agua y el uso de la cerámica y guijarros.

El jardín principal es de planta rectangular con su eje mayor paralelo al río. Un gran estanque de planta cuadrada y elevado domina la composición. De él parten cuatro caminos que forman una cruz latina. En el extremo inferior hay dos ejes secundarios perpendiculares al río, uno lleva a la entrada y el otro organiza una glorieta.

Interpreta (como Forestier) el trabajo del jardín tradicional andaluz a partir de la idea original de dos caminos que se cruzan con una fuente en medio y bancos alrededor, exagerando en importancia el espacio central, aumentando su tamaño y reforzando su geometría.

El agua es protagonista y corre desde la plataforma del estanque, a través de los cuatro caminos importantes, en canalillos abiertos que llevan a los surtidores del extremo y de la glorieta.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i22062

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana