Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Iglesia de San Pedro Apóstol

Peñaflor

La Iglesia de San Pedro de Peñaflor es un importante ejemplar de arquitectura barroca en tránsito hacia el neoclasicismo. Fue construida en el siglo XVIII en el mismo lugar en que se ubicaba la antigua parroquia mudéjar dañada por el terremoto de Lisboa de 1755.

La actual iglesia se construye en el mismo lugar que la antigua parroquia tras el derribo de esta que fue un edificio mudéjar de tres naves sobre pilares, con capilla mayor de planta poligonal y una torre-fachada de cantería. Este templo sufrió graves daños tras el terremoto de Lisboa de 1755.

El edificio, que está situado en la plaza principal, se encuentra exento como un volumen único del cual sobresalen del resto del caserío que le rodea sus elevados muros perimetrales, los tejados abuhardillados, la cúpula del crucero y la torre. Además de los valores históricos y artísticos que posee este conjunto edilicio, hay que considerar su importancia como elemento configurador de la trama urbana.

La Iglesia Parroquial de Peñaflor es de planta rectangular con testero plano. Cuenta con tres naves divididas en tres tramos y crucero, situándose el coro en el último tramo de la nave central. Las naves se encuentran separadas por arcos de medio punto que campean sobre pilares a los que se adosan pilastras toscanas.

La Iglesia cuenta con dos portadas situadas en las fachadas norte y sur. La portada de la fachada sur o del lado de la Epístola, pone en comunicación con la plaza mayor. Parte de un vano central adintelado y moldurado, flanqueado por columnas corintias sobre las que se dispone un entablamento muy movido con distintos niveles que porta en el centro un saliente circular, rematado por un frontón curvo partido con remate mixtilíneo.

La fachada norte o del Evangelio, presenta una composición semejante a la anterior. La diferencia radica en que se encuentra flanqueada por pilastras.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17400

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana