Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Mulva

Villanueva del Río y Minas

Munigua es un conjunto arqueológico al norte de la provincia de Sevilla, a 8 kilómetros de Villanueva del Río y Minas. Fue descubierto en 1765 por dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla que visitaron las ruinas y que identificaron correctamente como un santuario prerromano.

En 1956 comienzan las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, que continúan hasta hoy. De hecho, el 31 de mayo de 2016 celebraron el 60 aniversario.

El asentamiento más antiguo detectado en Munigua se fecha hacia fines del siglo IV a. C. y se concentra en el sector Norte y Noroeste del cerro, que debió estar densamente poblado por entonces. La principal actividad económica de este poblado fue, ya desde ésta época, la extracción y fundición de mineral de hierro, documentada en varios puntos por la acumulación de escorias.

Las excavaciones comenzaron en 1956 y fueron asumidas desde el principio por el Instituto Arqueológico Alemán. Gracias a estas excavaciones se conocen muchos detalles del desarrollo histórico de Munigua, y a ellas se deben la exhumación de la casi totalidad de los restos hoy visibles.


Paralelamente a estos trabajos, se han desarrollado actuaciones de restauración-consolidación, especialmente centradas en los muros de contención de las terrazas artificiales del cerro y en los edificios públicos que ellas albergan.

El florecimiento de Munigua, correspondiente a la reurbanización del cerro y a la construcción del santuario, el templo tetrástilo, la reforma principal del foro,..., se produce en época flavia y dura hasta época de Adriano y de los primeros emperadores Antoninos.


El edificio más destacado de Munigua es sin duda su Santuario, cuyos muros exteriores han permanecido siempre visibles, y han sido identificados popularmente como los restos de un castillo, el "castillo de Mulva".


Recreación: Dr. Helio Ruipérez

El edificio religioso fue construido a fines del siglo I en la cima del cerro, previamente nivelado y conformado en terrazas mediante gruesos muros de contención. Uno de estos muros de contención, el del Oeste, está reforzado con potentes contrafuertes exteriores que se elevan sobre la abrupta pendiente occidental del cerro, y constituye la imagen más espectacular y conocida de Munigua.


El perímetro amurallado de Munigua se conoce casi en su totalidad. La muralla, de trazado irregular, ha sido excavada principalmente en los sectores Este y Sur. Los lienzos se levantaron con grandes bloques de granito y multitud de materiales reutilizados, con una anchura total de 1,60 metros.


En este enlace: Recreación Munigua 3D podemos descargarnos un interesante trabajo del método de recreación y reconstrucción 3D de Munigua a cargo del Doctor Heliodoro Ruiperez

Munigua es una verdadera Joya escondida



Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Fotografías y vídeo: Ismael martínez Colorado

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i6840

Autor del punto de interés

caminos vivos

160 rutas compartidas

1508 enclaves de interés compartidos

Localización
Descargar punto de interés (GPX) Guardar en favoritos
Rutas próximas

no mas

Sevilla

Lineal

Km: 0,04

a 42,15 km.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana