Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Castillo de Luna

Mairena del Alcor

La primera fase constructiva del castillo debe enmarcarse en pleno siglo XIV. A ella corresponden las torres y muros de unión entre las mismas. La construcción general es de tapial, con zócalo de mampuestos y esquinas reforzadas con sillares.

Constaría de cuatro torres, con posible puerta en el flanco norte y un patio de armas de 750 metros cuadrados. Las torres, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, son de planta cuadrangular de 8,5 metros de lado, englobando dos cámaras superpuestas cubiertas por bóvedas vaídas.

Este núcleo se completa con la construcción de un foso y barbacana envolvente con troneras para armas de fuego. El acceso al castillo cambia al flanco este con la realización avanzada a la barbacana de un puente de doble vano en eje acodado. Todo ello podría datarse entre 1471 y 1474, en el contexto de las luchas nobiliarias de las casas de Arcos y Medina Sidonia.

Sobre este castillo, en proceso de ruina desde el siglo XVI, organiza Jorge Bonsor su residencia-museo desde 1902, efectuando obras de restauración. Las transformaciones que realiza el arqueólogo inglés son generales.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19604

Autor del punto de interés

caminos vivos

160 rutas compartidas

1508 enclaves de interés compartidos

Localización
Descargar punto de interés (GPX) Guardar en favoritos
Rutas próximas

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana