Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Barrio Alto. Grupo de viviendas Nuestra Señora de

San Juan de Aznalfarache

El caso concreto del Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache supone un ejemplo de intervención sobre un entorno inicialmente natural con la obligación de dar respuesta a un número elevado de viviendas sociales. La construcción responde a medios tradicionales, llegando incluso a incorporar elementos tomados de la arquitectura popular como tapias y puertas que se adornan con motivos propios de su larga tradición.

Promovido por la Maestranza Aérea, en total se realizaron 735 viviendas y acorde al número de habitantes que significaba la construcción de ese número de viviendas, la ordenación incorporó equipamientos, como casino, dos grupos escolares o residencias para solteros.

El modelo propuesto basa su ordenación en la creación de calles-corredor de diferentes entidades y cualidades, alternándose las que poseen tráfico rodado con otras de circulación exclusivamente peatonal. Esto supone la modificación de la sección transversal, cuyo ancho no es igual en todas las calles. En el conjunto aparecen también plazas y miradores que aprovechan la privilegiada situación que crea la topografía de la cornisa del Aljarafe; estancias urbanas desde la que es posible contemplar Sevilla. La diversidad de espacios urbanos es causa principal de la calidad ambiental que presenta el conjunto.
Los bloques de viviendas son lineales, apostando por la tipología de doble crujía que garantiza la iluminación y ventilación de todas las habitaciones y de la vivienda en general. No se supera las cuatro plantas de altura y todas ellas, se destinan al uso residencial. Se utilizan los dos sistemas más extendido para la resolución en bloque de viviendas colectivas, la caja de escalera y la galería.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21889

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana