Sevilla
Lineal
Km: 0,06
a 63,64 km.
Mirador
BAJOS DE JADRAGA
Cazalla de la Sierra
Este vado o bajo de Jádraga alberga la Garganta del río Viar, límite natural entre Cazalla de la Sierra y el Real de la Jara. Un valle profundo y de paredes escarpadas que impide la comunicación entre los sectores este y oeste de la Sierra Norte, dando lugar a parajes abruptos de gran belleza y muy bien conservados.
En el sector noroccidental de la Sierra Norte cerca del embalse del Pintao, nos encontrammos los Bajos de Jadraga. Este enclave alberga la garganta del río Víar. Las laderas de la margen derecha del río contienen El Manchón de los Lobos, una espesa mancha de monte noble mediterráneo poblada de encinas, alcornoques, enebros, acebuches, lentiscos y labiérnagos. Dada su inaccesibilidad, constituyó hasta hace pocas décadas un último refugio y lugar de cría de lobos. Mientras, en las laderas más escarpadas, los enebros añosos se recuperan del carboneo y sobrepastoreo, sufridos tiempo atrás, en los barrancos y arroyos precipitados al río, la prolongada floración de las adelfas colorea el paisaje. Las diversas aves del lugar están ligadas a hábitats rocosos, encontrando refugio en las abruptas cortaduras y roquedos del río Viar. Especialmente al amanecer y atardecer, es posible descubrir algún ciervo, jabalí o zorro que atraviese zonas con menor cubierta vegetal.
Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía
Autor del punto de interés
caminos vivos
163 rutas compartidas
1508 enclaves de interés compartidos
Sevilla
Lineal
Km: 0,06
a 63,64 km.
Sevilla
Lineal
Km: 0,06
a 63,64 km.
Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana