Hablar del Rio Pudio es hablar del rio del Aljarafe, ya que lo recorre de norte a sur en la zona más cercana al escarpe. Actualmente, se ha realizado una gran obra de limpieza del cauce y la ribera, y se han habilitado varios tramos como senderos y zonas de esparcimiento
El río Pudio con una longitud de 22 km, es afluente del río Guadalquivir por su margen derecha y recorre la parte occidental de la provincia de Sevilla, atravesando de norte a sur el Aljarafe sevillano.
El Pudio está sometido a fuertes impactos, debido tanto a la presión urbanística que sufre su entorno como a las prácticas agrícolas, que son la causa de que la mayoría de su vegetación natural haya desaparecido. En pequeños tramos de su cauce, todavía se pueden observar restos de vegetación de ribera, con álamo blanco, carrizo, junco y diversidad de especies herbáceas.
La fauna está determinada por el entorno agrícola y así podemos encontrar especies como erizo, topo, liebre, etc. Respecto a las aves, abundan las paseriformes y otras especies como tórtola, abubilla, mochuelo, milano, ratonero y cigüeña.
Acceso: libre
Equipamiento: área recreativa.
Fuente: Catálogo de Espacios Naturales
de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012