Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Baños Romanos de la Luisiana

La Luisiana

​Baños Romanos

Este edificio es un reflejo de importante presencia romana en nuestra provincia, que va mucho más allá de los principales núcleos rurales diseminados en la Baética.

Baños Romanos

Este edificio es un reflejo de importante presencia romana en nuestra provincia, que va mucho más allá de los principales núcleos rurales diseminados en la Baética.



Es un buen ejemplo de la arquitectura civil es la alberca receptora de las aguas medicinales. De planta rectangular, debió presentar en todo su perímetro una forma escalonada, para su uso óptimo como balneario, como se observa en su parte sur, que está muy deteriorada al abrirse en ella un pozo para riego en el siglo XX. Los materiales para su construcción son la cal, piedras y restos cerámicos "Opvs Caementicivm", revestidos con "Opvs Signinvm" con diversos espesores. La solería es posterior, de finales del siglo XVIII. En su costado noroeste ha aparecido una galería subterránea que hace pensar que fuese utilizado como sistema para el calentamiento del agua (Hipocavstvm).


El sistema de captación de aguas, se produce mediante la filtración del agua a través de cantos rodados y entraba a la alberca por los costados inferiores a través de canales formados por filas de piezas o "tégulas", como se puede apreciar en la zona sur, aunque todo hace pensar que se trataba del hipocaustum, anteriormente citado.

Todo ello, hace suponer que fuera utilizado como balneario de aguas medicinales, para uso y disfrute de gentes de clase elevada (patricios y grandes señores) dada su profusión en la zona de "villae" de la época romana. Su uso fue recuperado a raíz de la colonización, como atestiguan documentos de finales de siglo XVIII, con testimonios de sus propiedades curativas y posteriormente siguieron funcionando como baños de uso público hasta después de la guerra civil, en el siglo XX.


Posteriormente, aparece la Cerca o vallado, construida en ladrillo, de traza rectangular, con dos pabellones en los extremos de la alberca, utilizados posiblemente para vestíbulos, y que datan de finales del siglo XVIII, como atestigua un documento descriptivo de 1796. Se dispuso un muro divisorio para la separación de sexos, siendo así, el pabellón norte para los hombres y el pabellón sur para las mujeres. Existe constancia de que la cerca de los baños se había construido unas termas de pequeño tamaño, hoy desaparecidas bajo el talud de la autovía.


Actualmente, se ha proyecto un balneario para el uso de sus aguas medicinales junto al yacimiento.

Fuente: Ayuntamiento de La Lusiana

Fotografías: Caminos Vivos

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana