Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Museo de la Cal de Morón de la Frontera

Morón de la Frontera

El Museo de la Cal se ubica en el corazón de la zona denominada aldea de “ Las Caleras de la Sierra”,en Morón de la Frontera.

La aldea está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de interés cultural, con la tipología de lugar de interés etnológico.

Este museo ocupa una amplia zona de 3.000 m2. El visitante podrá disfrutar de dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casilla denominada “del Calero” construida en la misma fecha aproximadamente y edificada con los materiales de la época.

Tanto la casilla como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la fecha.

El museo cuenta con un centro de interpretación y sala de proyecciones, en los que el visitante conocerá de primera mano todo el proceso de la elaboración de la cal y la influencia en la cultura andaluza, llegando a ser una de sus señas de identidad más reconocidas en el mundo.

La visita al museo es realizada por expertos en la materia, personas que han ejercido su profesión como “caleros”, transmitiéndonos la riqueza de esta cultura que se ha mantenido durante siglos y la importancia de conservar y difundir este patrimonio.

Fuente: Ayuntamiento de Morón de la Frontera

La visita al Museo comienza, en la sala de audiovisuales, proyectándose un documental (adaptado al visitante infantil o adulto) de unos 20 minutos de duración sobre la historia y significado de la Cal en nuestra sociedad, pasando después a explicarse todo el proceso de su elaboración artesanal.


A continuación guiados por “caleros” y personal del museo se establecerá un recorrido por los dos hornos, el primero en estado de “hornado”, donde se muestra la colocación de las piedras calizas para la construcción de la bóveda; el segundo está habilitado en su interior con una exposición que nos muestra las herramientas del artesano y una serie de fotografías de momentos importantes en la elaboración de la Cal, en su exterior veremos cómo se construye la cabeza del horno.


También pasaremos a ver “la Casilla del Calero” Tanto la esta como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la época. Terminaremos viviendo una demostración de cómo se “apaga la cal”.




Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana