Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cortijo La Compañía

La Puebla del Río

La denominación de la explotación se relaciona con la Compañía Hispalense de Revalorización del Guadalquivir, fundada en la década de 1920 por el rey Alfonso XIII con capital inglés y cuya finalidad era convertir en tierras fértiles la pantanosa y cercana Isla Mayor.

Puede considerarse una muestra de un singular modelo agrario surgido en las marismas del Guadalquivir en el siglo XX: las edificaciones al servicio del cultivo del arroz, que emplean fórmulas cercanas a las de la arquitectura industrial, con una organización, técnicas y materiales propios de esta centuria.
El nombre de La Compañía lo debe a ser de una asociación de arroceros que se une aportando cada uno tierras de su propiedad en busca de una mayor productividad y que adquieren el caserío en los años 40 a la familia Murube. Las edificaciones son todas del siglo XX, presentando anteriormente panadería y cuartel, actualmente desaparecidos. La parte más antigua son las dependencias de oficinas. La capilla del cortijo se utilizaba para actos religiosos de los propietarios, celebrándose en ella incluso Primeras Comuniones y la boda de un trabajador.

Destacable es el molino de arroz, un poderoso volumen prismático que apuesta por la limpieza decorativa, los huecos de importantes dimensiones y regulares proporciones, con una interesante labor de cerrajería. El caserío doméstico ha sustituido recientemente las tejas de las cubiertas, perdiendo calidad en su imagen.

El núcleo principal de la explotación es el espectacular complejo destinado a la producción del arroz, verdadera instalación fabril donde se llevaba a cabo hasta la fase de envasado. En un extremo se levanta el secadero de arroz, consustancial a este tipo de explotaciones. Una vez seco, el arroz se trasladaba por medio de una cinta continua elevada hasta una inmensa nave diáfana; allí se limpiaba y clasificaba en espera de ser molido o envasado. Por último, en el extremo de este complejo se levanta el molino, que tiene cuatro plantas y es el elemento más elevado y sobresaliente del caserío, cuya presencia es excepcional en los cortijos arroceros de la zona.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21989

Autor del punto de interés

caminos vivos

160 rutas compartidas

1508 enclaves de interés compartidos

Localización
Descargar punto de interés (GPX) Guardar en favoritos
Rutas próximas

no mas

Sevilla

Lineal

Km: 0,02

a 22,00 km.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana