Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

La Isleta

La Puebla del Río

La Isleta es una pequeña isla del Guadalquivir, al sur del casco urbano de La Puebla del Río, surgida por la corta del mismo nombre. Este espacio presenta una gran relevancia desde el punto de vista ornitológico y paisajístico, siendo este un lugar idoneo para la nidificación de una gran variedad de aves.

Durante las obras de transformación del Guadalquivir se realizaron cortas que originaron dos pequeñas islas La Isleta y Los Olivillos, rodeadas por el antiguo y el nuevo cauce del río. La corta se realizó para eliminar un pequeño meandro del río, finalizando las obras en 1972. El nuevo cauce pasó a ser el canal navegable, mientras que el brazo abandonado se transformó en una zona somera de aguas tranquilas, un espacio singular donde se dan una gran variedad de condiciones ecológicas que favorecen la biodiversidad. La vegetación es muy variada y alberga multitud de aves acuáticas.

Foto. Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

Esta vegetación de ribera es usada como zona de nidificación por diferentes especies de avifauna acuática, destacando las aves vadeadoras como garcetas, garcillas, avoceta y cigüeñuela. La isla de la Isleta es de gran relevancia desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, tanto por sus propias características como por su proximidad a Doñana y al Brazo del Este, y es una zona de gran interés para el turismo ornitológico.

Acceso: libre


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana