Sevilla
Lineal
Km: 0,01
a 5,59 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Hacienda Divina Pastora
Castilleja de Guzmán
La existencia de la primitiva hacienda se constata documentalmente en 1765, iniciando su trayectoria como mero enclave para el aprovechamiento de la materia prima, pasando a compaginar estas funciones con las de uso residencial de recreo, como ha ocurrido con otras muchas haciendas del Aljarafe sevillano.
La hacienda Divina Pastora se encuentra situada en la entrada de Castilleja de Guzmán en la carretera que une el municipio con la localidad de Camas. Su actual estado apenas hace reconocible su disposición original de la que sólo quedan algunos restos aislados, como la portada que se encuentra integrada en una sencilla fachada almenada. Su enorme y palaciego señorío del que sobresale la torre-mirador, desempeña la función de Colegio Mayor Universitario desde hace tiempo, denominado de Santa María del Buen Aire, para lo que fue transformado por Juan Talavera y Heredia entre 1944 y 1948. Destacan también los importantes jardines que se realizaron en 1929 por el paisajista e ingeniero francés Jean Calude Forestier.
Al parecer la conversión del señorío de la hacienda en palacio de los Guzmán hizo desplazar sus dependencias agrícolas a unos 200 metros, configurándose lo que se denomina Hacienda la pastora, denominación que a veces se utiliza para Guzmán. Esta hacienda también es urbana y se encuentra situada a la salida de Castilleja de Guzmán en dirección a Valencina de la Concepción. Su caserío se encuentra organizado en torno a un patio al que se encuentra adosado la almazara, que aún conserva la nave de viga con la torre de contrapeso, los trojes y la bodega.
La torre contrapeso, que actualmente se encuentra aislada del inmueble e inmersa en el caserío de la población, responde a la tipología de torre contrapeso de planta rectangular y cuerpo macizo. Cuenta con remate curvilíneo en el que destacan algunos elementos decorativos realizados de fábrica con forma bulbosa o cerámicos de jarrones y bolas. Es el único resto testimonial de la almazara perteneciente a la antigua hacienda.
El inmueble correspondiente al señorío de la antigua hacienda es el que ocupa el actual Colegio de Santa María del Buen Aire y su jardín, encontrándose situado muy próximo a la cornisa, hoy denominada Balcón del Aljarafe.
Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Autor del punto de interés
caminos vivos
160 rutas compartidas
1508 enclaves de interés compartidos
Sevilla
Lineal
Km: 0,01
a 5,59 km.
Sevilla
Lineal
Km: 0,01
a 5,59 km.
Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana