Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Hacienda La Algabarra

Carmona

A pesar de su denominación como cortijo, la Algabarra es asimilable en su configuración a las haciendas, ya que la explotación llegó a contar con 700 ha, de las que hoy sólo conserva 20.
En cualquier caso, pensamos que esta explotación tradicionalmente dedicada a pastos comunales, debió transformarse con posterioridad a finales del siglo XIX o principios del XX hasta convertirse en un conjunto de uso mixto próximo a las haciendas.

El volumétrico, regular y uniforme caserío de la Algabarra se estructura en torno a un patio cuadrado. Resulta muy llamativa su amplia fachada aterrazada, de doble altura y en la que se abren numerosas y simétricas ventanas ovaladas. Del conjunto sobresale el mirador, que se eleva con un tercer cuerpo. Como acabamos de indicar, la mitad frontal del edificio está dedicada a vivienda y la trasera a la almazara, igual que ocurre en el Cortijo de Alcaudete. De la fábrica de aceite, a la que se accede por el patio empedrado, no queda nada de su maquinaria hidráulica. No obstante, esta gran nave, de una sola altura y con tejado a cuatro aguas, todavía conserva una interesante viguería de madera y las tinajas de la bodega enterradas. En la actualidad alberga boxes de caballos y un cajón de curas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17846

Autor del punto de interés

caminos vivos

160 rutas compartidas

1508 enclaves de interés compartidos

Localización
Descargar punto de interés (GPX) Guardar en favoritos
Rutas próximas

no mas

Sevilla

Lineal

Km: 0,02

a 18,88 km.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana