Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía
En las proximidades del Rivera de Benalija, en el término de Cazalla de la Sierra, se encuentran las cuevas de Santiago, un conjunto de cavidades horadadas en calizas cámbricas, con numerosas salas y galerías que las comunican y con varias bocas de salida al exterior. Entre todas las cuevas destacan las llamadas de Santiago Grande y de Santiago Chica.
Se trata de un endokarst que presenta un importante número de manifestaciones espeleológicas heredadas y activas, con presencia de simas, construcciones carbonatadas, galerías, y salas. La cueva de Santiago junto a la denominada Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva) constituyen por su desarrollo espeleométrico y diversidad de manifestaciones endokársticas, los sistemas espeleológicos más significativos de los conocidos en la actualidad en Sierra Morena. Fue explorada por primera vez en 1963 por la Sociedad Espeleológica GEOS. Su desarrollo conocido hasta el momento actual supera los 1000 metros, siendo la de mayor recorrido de la provincia de Sevilla (en opinión de la Sociedad Espeleológica GEOS). Estas galerías se organizan en tres niveles y comunican las catorce entradas conocidas, algunas de ellas conectadas entre si, de la cueva que se disponen a lo largo de los 200 metros del farallón calizo que constituye el frente del cerro que mira a la rivera del Benalija.
Los restos prehistóricos fueron excavados en el sector de Santiago chica, dando como resultado una adscripción cultural principalmente en el Neolítico, siendo también abundante el Calcolítico y Bronce.
Acceso: Restringido, ya que solo pueden visitarse
en determinadas fechas, y teniendo licencia federativa de espeleología y
un permiso de la Delegación de Agricultura.
Fuente: Consejería de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía