Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Iglesia de San Francisco

Fuentes de Andalucía

Éste edificio sufre varias reparaciones durante toda la primera mitad del siglo XVIII que resultaron insuficientes; en los años centrales del siglo, se derriba la ermita para proceder a su reconstrucción con lo que desaparecen los testimonios de las intervenciones previas. Desde 1752 se procede a la edificación de la nueva iglesia, a cuenta de diferentes aportaciones de instituciones y particulares, concluyéndose en 1758.

El templo consta de tres naves, cubierto con cúpula en el crucero y bóvedas de cañón en el resto. Las naves se cubren con bóvedas vaídas y el crucero lo hace con bóveda semiesférica. Los soportes del templo son pilares de sección rectangular que soportan arcos de medio punto.

Los soportes del templo son pilares de sección rectangular que soportan arcos de medio punto. En relación al ornato, Alonso desarrolla sobre las paredes laterales de la nave central una variación sobre el orden jónico, con friso cajeado y decorado con motivos geométricos y amplio fileteado como cornisa.

Su retablo mayor es el primer gran retablo conservado de Francisco Acosta el Mayor y procede del Convento de Carmelitas Calzados de Carmona. Especialmente llamativo es el recortadísimo ático, en el que se suceden molduras curvas que enmarcan rocaille, entre la que destacan dos riñones que ocupan los lados del ático. También de gran calidad es la imaginería original del retablo.

Su portada consta de dos cuerpos; en el primero, un arco de medio punto está enmarcado por dos pilastras de ladrillo avitolado y almohadillado de orden jónico como es característico de la arquitectura de estos maestros alarifes, para dar mayor realce a la ornamentación de las fachadas. Mientras, en el segundo cuerpo, una ventana, también de arco de medio punto, está franqueada por dos estípites profusamente decorados y rematados en dos pináculos. También podemos apreciar en el exterior del edificio, que bajo la línea de cubierta del crucero se cierne un entablamento de orden dórico, muy utilizado por Alonso en portadas de carácter más monumentales, con metopas decoradas por florones, aparentemente soportado por originales pilastras de pinjantes invertidos.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17613

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana