Aguadulce
Km: 0,02
a 23,71 km.
Enclave de interés Cultural
Salinas de Balmaseda
Écija
La Salina de Balmaseda cuenta con pozo de agua salada, edificaciones de vivienda y almacén junto a las instalaciones salineras, y arroyos salinos en sus inmediaciones. Estamos ante un buen ejemplo de este tipo de establecimientos mineros
En primer lugar cuenta con una estructura bastante bien conservada que antiguamente albergaba una noria destinada a la extracción de agua salada del pozo, de 5 m. de profundidad, 3,76 m. de longitud y 1 m. de anchura.
La salmuera era conducida desde allí mediante una ataIjea a un depósito principal de planta circular de gran capacidad22, el calentador, desde el que, también por medio de atarjeas, se distribuía el agua entre diversas albercas.
De éstas, a su vez, el agua se enviaba a una serie de balsas de escasa profundidad y colocadas en cascada en la dirección del arroyo que bordea las salinas por su sector oriental.
En total la explotación salinera de Balmaseda dispone de un complejo de más de una docena de balsas de evaporación. Al sur de estas instalaciones se pueden contemplar asimismo la Casa de las Salinas y los almacenes, auténticos graneros de sal.
Al tratarse de una propiedad privada, el acceso a las salinas y sus instalaciones esta restringido y sujeto a autorización de la propiedad.
Texto: Estudio diacrónico de la explotación de la sal en el territorio histórico de Ecija (Sevilla). Sergio García-Dils de la Vega et AL.
Fotografías:
Emilia Román López. “Paisajes de la sal en Andalucía”
Autor del punto de interés
caminos vivos
165 rutas compartidas
1508 enclaves de interés compartidos
Aguadulce
Km: 0,02
a 23,71 km.
Arahal
Circular
Km: 0,05
a 52,00 km.
Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana