Al amparo de la Sierra de San Pablo, Montellano mira a la campiña más agreste de la provincia. Rodeada de serenos campos alomados de cereales y girasoles, sus caminos nos empujan hacía el este y el sur, llevándonos a un paisaje cada vez más inhóspito y solitario, donde olivares serranos, van dejando paso a la rusticidad de dehesas y pastizales ganaderos en su vertiente suroriental, lindera con su vecina, la serrana Coripe.
El pueblo, desligado de la villa de Morón en 1788, sufrió graves desmanes en 1810 por el ejército francés durante la guerra de la Independencia. Su núcleo urbano forma un interesante laberinto de callejuelas que asciende afanosamente por la ladera de la Sierra de San Pablo, ofreciendo lugares de indudable interés, como La Iglesia de San José, el antiguo Casino, el asilo de ancianos, o la zona de la Fuente y el Lavadero.
Para disfrutar de la belleza de esta serrana localidad merece la pena ascender a la vecina Sierra de San Pablo por alguno de los números caminos y senderos existentes, y visitar la red de miradores de la Sierra, de nombres tan sugerentes como Mirador del Puerto del acebuche, de la Cancha, de Pancorbo o de la Cruz, y disfrutar de las magníficas vistas a los cuatro puntos cardinales.
Fuera del núcleo urbano, destaca la vista del Castillo de Cote, del Siglo XIII, una especificidad a nivel nacional por su lobulada planta tetrapsidal. Hacia el oeste, la solitaria Torre de Lopera forma parte del paisaje de Montellano.. Si queremos bullicio y fiesta, en el mes de mayo se celebra la Romería de San Isidro Labrador, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Numerosas sendas y veredas nos permiten conocer sus enclaves naturales de gran valor y descubrir verdaderos tesoros históricos como la encina de la Corregidora o sorprendernos con la pirámide de Montellano. El paraje de los Tajos de Mogarejo declarado monumento natural en 2003 es otro lugar de interés para senderistas. Una reciente iniciativa ha recuperado la Vía Serrana del camino de Santiago que atraviesa el término municipal y que parte de La Línea de la Concepción para llegar a Sevilla y engarzar allí con el itinerario Jacobeo Vía de la Plata.
Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana