Antigua “Túrdulo” ibera, o “Carula” o “Calícula” romana, La Puebla de Cazalla, se sitúa en un promontorio bañado por el Río Corbones. No muy lejos, se encuentran los restos del antiguo castillo árabe “Cazaba”', que diera el nombre, “de Cazalla” a la población.
La Puebla fue ganando en importancia en el periodo bajo la propiedad de la Orden de Calatrava al abrigo del Castillo de Luna, posteriormente formó parte del Ducado de Osuna, repoblándose de familias moriscas provenientes del reino de Granada.
Fue en esa época, en torno al año 1500, cuando se inició el traslado del antiguo asentamiento a las faldas del Castillo de Luna, hacia la actual ubicación, en busca de las bondades y ventajas que ofrecía de la ribera del Corbones.
Historia, tradición y naturaleza se conjugan en esta población, conocida por ser cuna de grandes flamencos, y albergar cada verano, el festival “la Reunión” de Cante Jondo, un encuentro con más de 50 años de historia, acompañado de una semana de actividades flamencas, y que ha sido declarado Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.
La calidad de sus producciones de aceite de oliva es otra de las señas de identidad, contando con la principal cooperativa olivarera de primer grado en el sector de Andalucía “ Oleand”, pudiendo conocer más sobre el mundo del aceite, visitantdo el museo del olivar, en la Hacienda Fuenlonguilla.
Su hermoso patrimonio monumental, hace que pasear por sus callejuelas sea todo un placer con edificios, plazas y calles de gran belleza, como la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes que corona la población y que es su seña de identidad, visible desde la lejanía. Visitar el museo de arte contemporáneo, con obras de artistas de primer nivel como Picasso, Miró y Tàpies, ver los murales callejeros o pararse a degustar la cuidada gastronomía tradicional en cualquiera de sus establecimientos y ventas son actividades provechosas para el viajero.
En los últimos años, aprovechando su cercanía a la Sierra Sur y el auge del senderismo, se han abierto numerosas rutas senderistas, como la que llega Charco Charcal, bello enclave serrano. La reciente creación de una zona de autocaravanas junto al parque del Corbones, o la estancia en algunos de sus alojamientos rurales, hace de este municipio, más allá de un lugar de paso, un verdadero destino donde detenerse y disfrutar de la visita.
Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana